LA APRECIACION DE UN VINO Y LAS FASES DE LA LUNA

p1050411-300x219

Por lo curioso e interesante del tema, reproduzco parcialmente un artículo del enólogo Juan Antonio Zuleta, publicado en la revista VINOS del diario El Tiempo de Bogotá, en la edición de Diciembre de 2015.

La influencia de las fases lunares sobre muchos de nuestros temas cotidianos es motivo de estudio desde hace mucho tiempo. Y el vino no es una excepción.

Es un tema complejo, lleno de variantes e interpretaciones personales, pero el motivo de estas líneas no es sumergirnos en él, sino contarles cómo todo esto de la influencia lunar se está aplicando, de más en más, a la cata de vinos: a la determinación de los momentos más apropiados para la degustación, ya que según algunos entendidos, la fase lunar tendría gran influencia en la expresión tanto aromática como gustativa del vino que se va a probar.

Mi curiosidad me abrió la puerta a algo realmente interesante y fascinante: para los seguidores de la biodinámica es tan clara la influencia de la luna en la cata del vino, que en muchas oportunidades se rehúsan a realizar presentaciones de sus vinos, sólo porque la fase lunar no es la propicia para resaltar las propiedades de los vinos que quisieran destacar. Y el tema es tan profundo, que se han desarrollado calendarios y aplicaciones para consultar el tema.

La teoría es que el vino tiene cuatro grupos de expresión principales, que van estrechamente de la mano con el calendario lunar. Estos grupos dan origen a cuatro tipos de día que van a marcar los resultados de la cata de un vino en un instante determinado.

La relación entre la fase lunar y el momento de la cata se resume así:

Día Fruto. Cuando la luna se encuentra en alguna de las constelaciones del elemento Fuego (Aries, Leo y Sagitario), el vino potencia sus matices frutales y realza el cuidado de la bodega en la adaptación de la variedad al terroir.

Día Flor. Si las constelaciones que inciden en la luna son del elemento Aire (Géminis, Libra y Acuario), las manifestaciones aromáticas y gustativas del vino tendrán matices intensamente florales.

Día Raíz. Si las constelaciones son del elemento Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) los vinos destacarán su tanicidad y mineralidad.

Día Hoja. Finalmente si la luna está en las constelaciones del elemento Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis), los aromas y expresiones gustativas serán marcadamente vegetales. Estas expresiones podrían ser apropiadas para la cata de algunos vinos blancos con notas herbáceas, pero difícilmente favorecerán la cata de un vino tinto.

 Los mejores días son…

Dicen los que siguen estas teorías, que es importante presentar los vinos en el periodo lunar que potencie las características que se quiere destacar. Para ellos, los días ideales son Flor y Fruto, cuando se tendrán mejores sensaciones y se percibirá un mejor equilibrio.

En cambio, son prudentes organizando catas y presentaciones en los días Raíz y Hoja, ya que en estos momentos se hará más difícil la apreciación de muchas de las características esenciales de un vino. En estos días se limitan a ejercicios de cata de vinos concretos en los que la mineralidad o el carácter herbáceo es lo que se persigue destacar.

Recomiendan igualmente y de una manera contundente, cancelar ejercicios de cata si estos coinciden con un nodo o perigeo lunar, ya que en esos momentos se producen grandes perturbaciones que afectarían el resultado de los mismos.

Por supuesto hay quienes considerarán estas teorías como exageradas, locas y extravagantes, pero nunca sobra experimentar y mirar hasta dónde personas serias y respetadas en su oficio pueden tener razón al llegar a estos niveles de sofisticación.

Si han llegado hasta acá y le ven algún sentido al tema, les recomiendo que bajen, estudien y pongan a prueba la aplicación ‘WhenWine’, que les indicará día a día y hora a hora, los momentos adecuados, los menos propicios y los no deseables para hacer un ejercicio de prueba de un vino. Ya me contarán como les fue con esto del vino y la luna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s