EL VINO Y EL CAMINO DE SANTIAGO

Camino frances

 

Camino de Santiago-blog3

 

De viaje por Pamplona en la Navarra española, es notoria la gran cantidad de peregrinos que pasan por esa ciudad recorriendo el Camino de Santiago. Alemanes en su mayoría, los hay de todas las nacionalidades y de todas las edades. Conversando con ellos, en general inician su viaje en Roncesvalles en la frontera con Francia, y terminan en Santiago de Compostela en Galicia. Motivados por deseo de aventura, ejercicio o razones religiosas, cualquiera resulta un buen motivo para emprender ese viaje de 770 kilómetros que se recorre en dos semanas en bicicleta y en algo más de un mes a pie.

Pero observando el mapa de España, me llamó la atención la coincidencia de la alineación de las principales regiones viníferas del norte de España, con el mencionado Camino de Santiago. Comenzando por Navarra y yendo hacia el oeste se encuentran las Denominaciones de Origen de Rioja, Cariñena, Ribera del Duero, Castilla-León, Rueda y Rías Baixas. ¿Es que acaso existe alguna relación entre el camino de los peregrinos y la ubicación de muchas denominaciones septentrionales de España? Acuciado por la curiosidad, dediqué unas horas a investigar el tema.

Para comenzar, un poco de historia ya que es esencial ordenar los eventos en el tiempo para ponerlos en perspectiva:

La Reconquista

Cuando nos enseñaron historia universal en la escuela nos dejaron un germen de confusión, al decirnos que en 1492 los Reyes Católicos expulsaron a los moros de la península ibérica. La verdad es que desde el mismo momento de la invasión musulmana en el año 622, los guerreros cristianos comenzaron a combatir la dominación árabe Al Ándalus: En 732 Carlos Martel detuvo el avance de los árabes hacia el resto de Europa en la batalla de Tours. En 1085 ya Toledo había sido recapturada, y para el año 1300 los cristianos ya controlaban toda la península ibérica con la excepción de Granada. Fue a raíz del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469, cuando las fuerzas combinadas dieron el empuje final para expulsar a los musulmanes, tomando Granada en 1492 y completando así la Reconquista.

El Camino de Santiago

La noción del Camino de Santiago se inicia con la presencia en España del apóstol Santiago, discípulo preferido de Jesús, quien al igual que los demás apóstoles recibió del mismo Cristo resucitado la orden de salir por el mundo a predicar su palabra (Mar.16). Así Pedro recibió Roma, Mateo Macedonia, Felipe Galia, Simón Egipto, etc., y a Santiago le correspondió la entonces llamada Hispania. La leyenda dice que su predicación se extendió desde Zaragoza hasta Galicia pasando por Soria, utilizando para ello la red de calzadas construidas por los romanos.

En el siglo X se descubrieron los restos mortales del apóstol en un sitio que se denominó Compostela “Campo de Estrellas”, cerca del cabo de Finisterre en Galicia, y se creó la leyenda de su gloriosa presencia en las batallas de los ejércitos cristianos. Luego durante el siglo XI se promovieron las peregrinaciones a Santiago de Compostela, y en el año 1073 se inicia la construcción de la gran catedral románica sobre la tumba del apóstol que conocemos hoy. Como sello supremo de respaldo,  en 1120 el papa Calixto II otorga a los peregrinos la indulgencia plenaria o perdón divino a todo tipo de culpa o pena. Más recientemente, es en el último cuarto del siglo XX cuando se produce el auge vigoroso del Camino de Santiago, en parte por razones espirituales, pero estas reforzadas por motivos de promoción turística. Hay varias rutas, pero la principal es el llamado Camino Francés, que va desde Saint Jean Pied de Port en Francia, hasta Santiago de Compostela.

La producción de vino

Ya desde los tiempos del imperio romano se producía vino en la región norte de España. La colonización  de Hispania durante el tiempo de Cayo Julio César Augusto quien vivió en los años de Cristo, impulsó el desarrollo de la denominada Hispania Tarraconensis, con capital en la actual Tarragona. Esta provincia incluía las modernas regiones vinícolas de Cataluña, Rioja, Ribera del Duero y Galicia. A manera de información, las otras dos regiones que constituían la Hispania en aquel entonces eran Baetica en la actual Andalucía, que también tenía su respectiva región productora de vino en Jerez (Cádiz), y Lusitania en el actual Portugal. De la región Tarraconensis se exportaba vino a Roma y a Galia, de forma que el vino español llegó a Burdeos antes de que ésta produjese el suyo propio.

El consumo de alcohol estaba prohibido para los musulmanes de acuerdo al Corán, por lo que la producción de vino durante la ocupación mora decayó aunque no desapareció, pues muchos califas y emires lo bebían e inclusive eran propietarios de viñas. La Reconquista trajo el despegue definitivo de la vinicultura, resguardada por la presencia militar cristiana que constituía un marcaje de territorio de lo católico sobre lo musulmán, a la vez que servía de protección contra cualquier intento de agresión por los árabes desplazados.

Fueron los monasterios quienes más influyeron en la recuperación de la tradición vinícola, pues el vino era utilizado por ellos como elemento de trueque y compra venta con las comunidades vecinas, las cortes y los señores feudales. Posteriormente se ampliaron los flujos comerciales, con lo que se incrementó la demanda del vino.

Ahora hablemos del terroir.

El llamado terroir está compuesto por tres elementos, el suelo, el clima y la cultura vinícola. En la región que nos concierne, las características del terroir son las más favorables para la viticultura: 1) La sequedad del suelo en áreas de poca o escasa lluvia limita el crecimiento del follaje de las viñas, favoreciendo el desarrollo de los racimos y contribuyendo a evitar enfermedades. 2) Aunque hoy no es común el riego, en el pasado se pudo contar con fuentes de agua, en particular en las cuencas de los ríos Ebro en Navarra y Duero en Castilla-León. 3) La cultura o tradición vinícola está más que asegurada, como puede haberse apreciado en el devenir histórico descrito en las líneas superiores.

 

En resumen:

Una serie de factores a primera vista independientes entre sí, han sido determinantes en la ubicación de las principales áreas vinícolas septentrionales de España, y de su proximidad al Camino de Santiago. Los más resaltantes son:

El terroir, favorable para la actividad vinícola. El suelo y el clima poseen en la región características idóneas, y la vecindad de los ríos Duero y Ebro ha sido  esencial para soportar la viticultura.  Por otra parte, existe una cultura de producción de vino que se ha mantenido a lo largo de los siglos.

La historia. Ya el vino se producía en la región desde la época romana. La caída del imperio romano y la ocupación musulmana solo interrumpieron parcialmente la actividad vinícola. Una consecuencia del proceso de la Reconquista fue el trazado del Camino de Santiago, que en efecto favoreció el desarrollo de la actividad vinícola gracias a la construcción a lo largo de su recorrido de monasterios y abadías, que se dedicaron a la producción de vino como fuente de ingresos.

Conclusión:

Podemos concluir que no es posible aislar una causa única primigenia de la alineación de las más importantes regiones vitivinícolas del norte de España con el Camino de Santiago. El desarrollo de la actividad parece ser resultado de la confluencia de la dedicación de unos pueblos con vocación agrícola en un suelo y clima favorables, y unas circunstancias históricas que en ocasiones han representado barreras, pero que siempre han terminado cediendo ante el dinamismo  tenaz de los pobladores.

En todo caso, el Camino de Santiago merece el crédito de haber sido un elemento dinamizador de la actividad vinícola de la región en un período crítico de su historia.

Y salud!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s